LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA DE LOS ADOLECENTES
Para los adolescentes las tecnologías no representan nada nuevo: son parte de varios estímulos que rodean su vida cotidiana desde siempre. Esto hace que suelan manejarse con naturalidad y comodidad al utilizar la tecnología, propias de quien no ha conocido otro escenario. Si vemos el uso que hacen, observamos que suelen jugar, socializar, buscar información, navegar en redes sociales, con mucha facilidad para conectarse o para entrar y salir de determinados sitios.
La adolescencia es una etapa cargada de oportunidades para el crecimiento y la consolidación de la personalidad. El valor de las relaciones sociales y el placer que generan son muy importantes en la vida de un adolescente. Los dispositivos electrónicos se han convertido en el medio más elegido por los adolescentes para una de las actividades más importantes de esta etapa: socializar.
En esta etapa el vínculo con nuestros hijos e hijas está cambiando, los adolescentes necesitan separarse de nosotros para poder ganar en autonomía y libertad. Y en el mundo digital esto se hace muy evidente. ¿Por qué las aplicaciones que usan los adultos no son las más utilizadas por los adolescentes? ¿Por qué los adolescentes suelen ser pioneros en una red social y cuando los adultos llegan a ella, se van inmediatamente a otra? En lo digital también se dan la separación y necesidad de tener su propio espacio, compartido con sus pares, no con sus padres.
El uso que hacen de los dispositivos y plataformas no significa que tengan conocimientos y habilidades sociales suficientes para poner en práctica desde lo digital. Como en otros ámbitos de su vida, es necesario que los adultos eduquen, orienten y acompañen para que los adolescentes tomen decisiones que les permitan ir ganando autonomía y velar por su seguridad en línea.
La mayoría de los jóvenes utilizan las redes sociales como principal fuente de diversión, para ponerse en contacto con sus amigos, conocer a otras personas o intercambiar mensajes e imágenes. Para los adolescentes, las redes sociales e Internet ofrecen espacios interactivos y de socialización en los que no hay control de adultos, se pueden sentir diferentes e incluso construirse una personalidad a gusto, mostrándose no como son sino como les gustaría ser.
Hoy en día las redes sociales son una gran oportunidad, pero también un gran riesgo que hay que conocer. La influencia en la adolescencia de las redes sociales es incuestionable, ignorar que forman parte de su vida sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social. El uso de estas puede ser beneficioso, pero también peligroso, son una ventana al mundo y a la vez lo se publica pasa a ser de dominio público escapándose del control del usuario.
Una de las características del uso de las redes sociales es que los usuarios pueden optar por el anonimato o asumir una identidad falsa, esto puede favorecer el acoso entre iguales mediante las interacciones on line. Es el llamado “ciberbullying”. Este tipo de abuso que atenta directamente en la intimidad y la veracidad de la víctima puede provocar un impacto muy negativo en la persona desembocando en depresión, baja autoestima e incluso suicidio.
La manera de minimizar riesgos sería establecer una serie de normas o pautas de uso de cuando, como y para que usar estas tecnologías tanto en casa como en el colegio favoreciendo una educación para el uso responsable de esta.
Así mismo, crear un clima de confianza y dialogo en el entorno familiar es imprescindible. La familia puede ser un agente muy importante en la regulación del uso de Internet y de las redes sociales ya que los jóvenes muchas veces por su falta de experiencia no intuyen el peligro de prácticas como contactar con desconocidos, mostrar datos privados y utilizar la red para el manejo de sus relaciones sociales y ahí los adultos pueden ser excelentes referentes.
Comentarios
Publicar un comentario